La tomografía computada (TC) es una prueba de diagnóstico por imágenes utilizada para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. Las imágenes de secciones transversales generadas durante la exploración por TC pueden ser reconstruidas en múltiples planos, e incluso pueden generar imágenes en tres dimensiones (3D) que se pueden ver en un monitor de computadora, imprimir en una placa o transferir a medios electrónicos. La exploración por TC es, por lo general, el mejor método para detectar varios tipos de cánceres, ya que las imágenes le permiten a su médico confirmar la presencia y determinar el tamaño y ubicación de un tumor. La TC es rápida, indolora, precisa, y no es invasiva. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
La tecnología Multicorte permite el estudio de las personas en pequeñas “franjas o rodajas” de 0.5 mm de espesor, sumado a la más alta velocidad de giro del tubo de Rayos X (0.35 segundo por vuelta), explora en alta resolución grandes volúmenes en muy escaso tiempo.
VESTIMENTA
Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen.
Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.
Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen.
Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles.
A las mujeres se les pedirá que se quiten el corpiño si contiene alambres metálicos. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de aros y collares, cuando sea posible.
ALIMENTACIÓN
Se le pedirá que no ingiera alimentos o bebidas durante unas pocas horas antes si en el estudio se requiere el uso de un material de contraste. Usted debe informarle a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando y sobre si sufre algún tipo de alergia.
IMPORTANTE
Si tiene alguna alergia conocida a los materiales de contraste, su médico quizás prescriba medicaciones (por lo general un esteroide) para reducir el riesgo de una reacción alérgica.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al técnico de TC si existe la posibilidad de que pudieran estar embarazadas.