PUNCIONES GUIADAS POR IMÁGENES

Una biopsia es la extracción de tejido de cualquier parte del cuerpo para estudiar la presencia de una enfermedad. Algunas biopsias pueden extraer una pequeña muestra de tejido con una aguja, mientras que otras pueden extirpar quirúrgicamente un nódulo o protuberancia sospechoso. El tipo de procedimiento utilizado para realizar una biopsia dependerá de la ubicación del tejido que se deba examinar. Las biopsias se pueden realizar utilizando la guía por imágenes - ecografia, rayos X, tomografía computarizada (TC)-, para determinar exactamente adónde se debe introducir una aguja a través de la piel hacia el área de la anomalía.

Las imágenes médicas permiten la visualización de lesiones y por lo tanto se puede “guiar” las punciones hacia una determinada lesión para obtener una muestra o para inyectar un medicamento. La posibilidad de “ver” donde se coloca la aguja conlleva una importante disminución de los riesgos y el tiempo empleado para el procedimiento, como así también mejora la calidad de las muestras obtenidas.

PREPARACIÓN

La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con una preparación necesaria mínima. Cuando pida su turno para la biopsia, recibirá instrucciones detalladas sobre la preparación para el procedimiento de biopsia.
Si usted debe realizarse una punción biopsia, pregúntele a su médico si es necesario que deje de tomar alguna medicación antes del procedimiento.

ALIMENTACIÓN
Probablemente, le indiquen no comer ni beber por ocho horas previamente a la biopsia. Sin embargo, puede ingerir su medicación habitual con sorbos de agua. En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse.

IMPORTANTE
Previamente a una biopsia por aspiración, debe informarle a su médico toda la medicación que se encuentra ingiriendo, incluso suplementos herbales, y el padecimiento de alguna alergia, en especial a la anestesia. Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas o por un período de tiempo determinado antes del procedimiento.

EQUIPAMIENTO PUNCIONES GUIADAS POR IMÁGENES

  • - TOSHIBA ACTIVION DE 16 FILAS DE DETECTORES
  • - TOSHIBA APLIO 300
  • - TOSHIBA XARIO
  • - Toshiba Plessart telecomandado

TIEMPO DE EXPLORACIÓN

  • - 15 A 60 MINUTOS, dependiendo del caso y tipo de procedimiento.

INSTITUTO
DE RADIOLOGÍA

RAMIREZ DE VELAZCO 439

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

ENTREGA
DE INFORMES

RAMIREZ DE VELAZCO 447

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

HORARIO
DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES 08 A 18 H.

SÁBADOS 8:30 A 12:30 H.

ATENCIÓN
AL PACIENTE

+ 54 388 422 25 99

TURNOS POR
WHATSAPP

+ 54 388 589 0207