MEDICINA NUCLEAR

Es una especialidad médica que realiza diagnósticos y tratamientos mediante la utilización de radiotrazadores o radiofármacos.
Realiza estudios de órganos y sistemas desde el punto de vista funcional. La Medicina Nuclear se diferencia de las otras técnicas de imagen en que realiza estudios fisiopatológicos, es decir, da una visión de cómo funciona el organismo. Proporcionan información única (que generalmente no se puede obtener mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes) para ayudar a diagnosticar muchos tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endócrinas, renales y neurológicas.

PREPARACIÓN

VESTIMENTA
Se le pedirá que se ponga una bata durante el examen.
Las joyas y otros accesorios metálicos se deben dejar en el hogar al ser posible, o se deben quitar con anterioridad al examen debido a que podrían interferir en el procedimiento.
Recibirá instrucciones específicas de acuerdo al tipo de exploración a la que esté siendo sometido.

ALIMENTACIÓN
Se le pedirá que beba mucho líquido después de que se le inyecte el radioisotopo, así que limite la injesta de líquidos más allá de las cuatro horas antes del examen.

EMBARAZADAS/LACTANTES
Las mujeres siempre deben informar a su médico o técnico si están amamantando o si hay alguna posibilidad de que estén embarazadas.
Las mujeres que estén amamantando, necesitarán usar leche de fórmula por uno a dos días luego de la exploración hasta que la sustancia radiactiva se haya eliminado del organismo. Asegúrese de desechar cualquier leche materna durante este tiempo.

IMPORTANTE
Debe informar al médico si usted ha tomado un medicamento que contenga bismuto, o si ha sido sometido a un examen por rayos X con contraste de bario en los últimos cuatro días. El bario y el bismuto pueden interferir con los resultados de la gammagrafía ósea.
Probablemente tendrá que esperar varias horas entre la inyección del radioisotopo y la gammagrafía ósea, por lo que sería aconsejable que se lleve algo para leer o trabajar para pasar el tiempo.

EQUIPAMIENTO MEDICINA NUCLEAR

  • - CÁMARA GAMMA PHILIPS AXIS (SPECT)

TIEMPO DE EXPLORACIÓN

  • - 10 A 30 MINUTOS

INSTITUTO
DE RADIOLOGÍA

RAMIREZ DE VELAZCO 439

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

ENTREGA
DE INFORMES

RAMIREZ DE VELAZCO 447

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

HORARIO
DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES 08 A 18 H.

SÁBADOS 8:30 A 12:30 H.

ATENCIÓN
AL PACIENTE

+ 54 388 422 25 99

TURNOS POR
WHATSAPP

+ 54 388 589 0207