ECOGRAFÍA GENERAL, DOPPLER Y 4D

La ecografía (ultrasonido) utiliza un transductor o sonda para generar ondas de sonido y producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo. No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos perjudiciales, y ofrece una visión clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes por rayos X. Se utiliza a menudo para ayudar a diagnosticar un dolor inexplicable, inflamación, infección, detección precoz de enfermedades, desgarros, etc. También se puede utilizar para proporcionar guía por imágenes en las biopsias por punción, o para ver y evaluar condiciones relacionadas con el flujo de la sangre. También es el método preferido de obtención de imágenes para el monitoreo de una mujer embarazada y el bebé.

Los exámenes por ultrasonido no son dolorosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes.

El ultrasonido se ha utilizado para evaluar el embarazo durante casi cuatro décadas y no hay pruebas que revelen que es perjudicial para la paciente, embrión o feto. No obstante, se debe realizar un ultrasonido sólo cuando el médico lo indica.
La ecografía Doppler color es un tipo especial de ecografía que utiliza el principio Doppler, permite evaluar los vasos sanguíneos, flujos, velocidades y vascularizacion de los tejidos. Posibilita la detección precoz de innumerables patologías vasculares lo cual genera una conducta preventiva con la idea de modificar y/o impedir el progreso de un proceso patológico.

PREPARACIÓN

VESTIMENTA
Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar. Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

ALIMENTACIÓN
Los preparativos dependen del tipo de ultrasonido que se recibe.
- Para un estudio del hígado, la vesícula biliar, el bazo y el páncreas, es posible que se le solicite que ingiera alimentos sin grasa la noche antes al examen y luego que evite la ingesta de alimentos de 6 a 12 horas antes del examen.
- Para un ultrasonido de los riñones y ginecólogico, es posible que se le solicite que beba entre cuatro y seis vasos de agua aproximadamente una hora antes del examen para llenar la vejiga. Posiblemente se le pida que evite ingerir alimentos de 8 a 12 horas antes del examen para evitar la acumulación de gases en los intestinos.
- Para un ultrasonido de la aorta, es posible que deba evitar ingerir alimentos de 8 a 12 horas antes del examen.
- Para estudios de partes blandas y órganos superficiales no se requiere ninguna preparación especial. Puede tomar agua y su medicación habitual

EQUIPAMIENTO ECOGRAFÍA GENERAL, DOPPLER Y 4D

  • - TOSHIBA APLIO 300
  • - TOSHIBA XARIO
  • - TOSHIBA XARIO

TIEMPO DE EXPLORACIÓN

  • - 10 A 30 MINUTOS

INSTITUTO
DE RADIOLOGÍA

RAMIREZ DE VELAZCO 439

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

ENTREGA
DE INFORMES

RAMIREZ DE VELAZCO 447

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

HORARIO
DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES 08 A 18 H.

SÁBADOS 8:30 A 12:30 H.

ATENCIÓN
AL PACIENTE

+ 54 388 422 25 99

TURNOS POR
WHATSAPP

+ 54 388 589 0207