RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTO CAMPO

Las imágenes por resonancia magnética (RMN) utilizan un potente campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. Dichas imágenes son más claras, más detalladas y, en algunas instancias, pueden identificar y caracterizar enfermedades con mayor probabilidad que otros métodos de diagnóstico por imágenes. Se utiliza para evaluar en el cuerpo una variedad de condiciones que incluyen tumores y enfermedades del hígado, del corazón y del intestino, cerebro, riñones, articulaciones, etc. La RMN es un procedimiento no invasivo y no utiliza radiación ionizante.

De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente, imprimirse o copiarse a un soporte digital.

PREPARACIÓN

VESTIMENTA
Es posible que le pidan que use una bata durante el examen o quizá pueda quedarse con su vestimenta si es suelta y no tiene cierres metálicos. Trate de dejar las joyas y otros accesorios en su casa si es posible, o sáqueselos antes de la exploración de RMN debido a que pueden interferir en el campo magnético de la unidad de RMN.

ALIMENTACIÓN
Continúe su rutina diaria normal alimentandose y tomando medicamentos como de costumbre, a menos que el profesional médico le indique lo contrario.

SEDACIÓN
Si sufre de claustrofobia (miedo a los espacios reducidos) o ansiedad, puede pedirle a su médico que le recete un sedante suave antes de su exámen programado.
Generalmente se requiere sedación o anestesia en los niños para poder completar un examen de RMN sin que se muevan. El hecho de que un niño requiera sedación o no, dependerá de su edad y del tipo de exámen que se esté realizando.

IMPLANTES
En la mayoría de los casos, el examen de RMN es seguro para los pacientes que tienen implantes de metal, a excepción de algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser exploradas y no deben ingresar al área de exploración de la RMN:
- implante coclear (del oído)
- algunos tipos de clips que se utilizan para los aneurismas cerebrales
- algunos tipos de bobinas colocadas dentro de los vasos sanguíneos
- casi todos los defibriladores y marcapasos cardíacos
Debe informarle al técnico si tiene algún dispositivo médico o electrónico en su cuerpo. Estos objetos puede interferir con el examen o suponer potencialmente un riesgo, de acuerdo con su naturaleza y la potencia del imán de la RMN. Muchos de los aparatos implantados vienen con folletos explicando los riesgos con respecto a la RMN de este aparato en particular. Si usted tiene el folleto, podría ser de utilidad que se lo mostrara antes del examen al técnico o a la persona que hace los arreglos para el examen.
Algunos aparatos implantados requieren un período corto de tiempo después de su colocación (generalmente seis semanas) antes de volverse seguros para los exámenes por RMN. Los ejemplos incluyen, entre otros, a:
Válvulas cardíacas artificiales; Puertos implantables para administrar medicamentos; Extremidades artificiales o prótesis metálicas para las articulaciones; Estimuladores nerviosos implantables; Broches metálicos, tornillos, placas, stents o grampas quirúrgicas.

IMPORTANTE
Se prohíbe el uso de objetos metálicos y electrónicos en la sala de examen. Estos artículos incluyen:
- Joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos pueden dañarse
Broches, horquillas, cierres metálicos y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de la RMN
- Aparatos dentales desmontables
- Lapiceras, navajas y anteojos

ACOMPAÑANTES
Los padres o familiares que acompañan a los pacientes dentro de la sala de exploración también necesitan sacarse los objetos metálicos y notificar al tecnólogo sobre cualquier aparato médico o electrónico que tengan.

EQUIPAMIENTO RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTO CAMPO

  • - TOSHIBA VANTAGE ELAN DE 1,5 TESLA

TIEMPO DE EXPLORACIÓN

  • - 20 A 45 MINUTOS

INSTITUTO
DE RADIOLOGÍA

RAMIREZ DE VELAZCO 439

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

ENTREGA
DE INFORMES

RAMIREZ DE VELAZCO 447

CP 4600 SAN SALVADOR DE JUJUY

HORARIO
DE ATENCIÓN

LUNES A VIERNES 08 A 18 H.

SÁBADOS 8:30 A 12:30 H.

ATENCIÓN
AL PACIENTE

+ 54 388 422 25 99

TURNOS POR
WHATSAPP

+ 54 388 589 0207

A PHP Error was encountered

Severity: Core Warning

Message: PHP Startup: Unable to load dynamic library '/opt/php5-6/lib/php/extensions/no-debug-non-zts-20131226/imagick.so' - libMagickWand.so.5: cannot open shared object file: No such file or directory

Filename: Unknown

Line Number: 0

Backtrace: